A pesar de los avances logrados, Colombia aún enfrenta desafíos significativos. Uno de los más importantes es la necesidad de fortalecer la inversión en proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Consideramos importante impulsar la participación del sector público y privado para promover mecanismos de financiamiento que faciliten la implementación de proyectos sostenibles y la conexión de los nuevos proyectos al Sistema Interconectado Nacional.
Dentro del contexto de la transición energética, la eficiencia energética representa una gran oportunidad para Colombia, no solo en términos de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático (descarbonización), sino también en un aumento de la competitividad, la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de las comunidades y la construcción de un sistema energético más resiliente, sólido y sostenible.
Con un compromiso continuo por parte de los actores públicos y privados, así como la participación activa de la sociedad, estamos seguros que Colombia se encuentra en el camino correcto hacia una transición energética justa y exitosa, que permita en primer lugar una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos y una matriz energética más limpia. Por lo tanto, se debe seguir trabajando conjuntamente en la implementación efectiva de políticas y medidas en estos ámbitos para alcanzar los objetivos establecidos y convertir al país en un referente en materia de sostenibilidad energética a nivel regional y global.